La CREATIVIDAD es la inteligencia divirtiéndose.(Albert Einstein)

lunes, 18 de febrero de 2013

LOS POLIEDROS:SÓLIDOS PLATÓNICOS



LOS POLIEDROS SON:
  •  TETRAEDRO (4 CARAS-TRIANGULOS EQUILÁTEROS),
  •  CUBO O HEXAEDRO (6 CARAS- CUADRADOS)
  •  OCTAEDRO (8 CARAS- TRIANGULOS EQUILÁTEROS)
  • DODECAEDRO (12 CARAS-PENTÁGONOS REGULARES)
  • ICOSAEDRO (20 CARAS- TRIANGULOS EQUILÁTEROS).

TIENEN COMO PRINCIPAL CARACTERÍSTICA, QUE TODAS SUS CARAS SON POLÍGONOS REGULARES IDÉNTICOS CON TODOS SUS LADOS Y ÁNGULOS IGUALES, CONFLUYENDO EN TODOS LOS VÉRTICES EL MISMO NUMERO DE CARAS.
TODOS ESTOS POLÍGONOS, CUMPLEN EL TEOREMA DE POLIEDROS DE EULER, QUE DICE: EL NÚMERO DE CARAS DE UN SÓLIDO PLATÓNICO MAS SU NÚMERO DE VÉRTICES, ES SIEMPRE IGUAL A SU NUMERO DE ARISTAS MAS DOS.
C + V = A + 2

Se les conoce con el nombre de SÓLIDOS PLATÓNICOS en honor a Platón, los cita en el Timeo, (siglo IV a. de C.) pero  no se sabe con certeza en  qué época llegaron a conocerse. Algunos investigadores asignan el cubo, tetraedro y dodecaedro a Pitágoras y el octaedro e icosaedro a Teeteto (415-369 a. de C.).
Para Platón los elementos últimos de la materia son los poliedros regulares, asignando así
·     aL TETRAEDRO: EL FUEGO.  El fuego tiene la forma del tetraedro, pues el fuego es el elemento más        pequeño, ligero, móvil y agudo,
·        aL CUBO :LA TIERRA.   El poliedro más sólido de los cinco,
·       aL OCTAEDRO: EL AIRE.  Para los griegos el aire, de tamaño, peso y fluidez, en cierto modo intermedios, se compone de octaedros
·      aL  ICOSAEDRO: EL AGUA  El agua, el más móvil y fluido de los elementos, debe tener como forma propia o “semilla”, el icosaedro, el sólido más cercano a la esfera y, por tanto, el que con mayor facilidad puede rodar,
·         aL DODECAEDRO:EL UNIVERSO. Como los griegos ya tenían asignados los cuatro elementos, dejaba sin pareja al dodecaedro. De forma un tanto forzada lo relacionaron con el Universo como conjunción de los otros cuatro: La forma del dodecaedro es la que los dioses emplean para disponer las constelaciones en los cielos. Dios lo utilizó para todo cuando dibujó el orden final).
A finales del siglo XVI, Kepler imaginó una relación entre los cinco poliedros regulares y las órbitas de los planetas del sistema solar entonces conocidos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Según él cada planeta se movía en una esfera separada de la contigua por un sólido platónico.
IMPORTANTES POR SUS PROPIEDADES, BELLEZA Y PRESENCIA EN LA VIDA REAL.
     
...UNA CONSTRUCCIÓN MÁS SABROSA QUE LA QUE HABEIS HECHO EN EL AULA


No hay comentarios:

Publicar un comentario